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miércoles, 31 de agosto de 2011

DEL PRIME TIME AL “MY TIME” Y DEL SOFÁ AL “ANYWHERE”


Maestría en Comunicación Digital Universidad Pontificia Bolivariana / Medellín / Colombia Curso: Nuevas Formas de Comunicación

Como  actividad  recreativa,  informativa  educativa  la  televisión  ha  manejado espacios  tiempos  determinados  por  las  características  técnicas  por  las rutinas humanas, sin embargo, los avances de las TIC han hecho que estas circunstancias cambien y que los productos se puedan disfrutar en cualquier momento y últimamente en cualquier lugar.   Así la  televisión móvil, entendida como la posibilidad de ver contenidos audiovisuales en equipos como celulares,

hadheld, televisores portátiles, laptops, etc., se podrá disfrutar en el lugar a donde estos equipos puedan llegar y en el momento en que el usuario lo quiera hacer.

La manera como se puede acceder a la tele móvil es a través del servicio de

streaming utilizando internet vía Wifi , 3 ó  4 también accediendo a la señal radiodifundida en los países donde se ha establecido la  TDT , ambos sistemas tienen  diferencias  de  calidad  de  costos,  para  el  primero  se  trata  de  una compresión de la imagen que necesariamente va en detrimento de la definición, cosa que podría ser minimizada si se tiene en cuenta que los tamaños de las pantallas para la tv móvil son relativamente pequeños, dependen de la velocidad de transferencia de un  plan de datos, por supuesto del costo del mismo o de una conexión a internet vía Wifi   lo que podría limitar el acceso; para el caso de la TDT, en Colombia se adoptó el sistema europeo  DVB T con el que se radiodifundirá gratuitamente la señal de televisión abierta, hoy ya con  señales

de prueba al aire a través del canal público nacional y de los canales privados,
sin embargo estas pruebas están explotando sólo uno de los atributos de la

TDT: el de la  alta definición, dejando por fuera las posibilidades de interactividad, multicanalidad y la que nos ocupa: la movilidad, sobre ésta en particular hay que aclarar que si bien es posible acceder a la señal radiodifundida del sistema DVB T en terminales móviles, no es eficiente toda vez que exige un consumo superior de batería y se enfrenta a fallas de recepción especialmente si se encuentra en movimiento por esa razón se desarrolló un sistema complementario denominado

DVB H que si bien tiene las mismas bases tecnológicas del DVB T requiere de elementos adicionales que permiten un mejor rendimiento para la movilidad, por lo tanto hay que tener claro que la posibilidad de disfrutar de la televisión móvil en Colombia, por ahora dependerá estrictamente de los contenidos que se pongan a través de la TDT y de factores como el terminal utilizado, la autonomía de la batería de éste y posible y preferiblemente la ubicación estática para la recepción.

Alrededor de la TDT se ha desatado recientemente una  polémica puesto que la autoridad en la materia, la  CNTV, está considerando actualizar el estándar digital pasando del DVB T al  DVB T lo que representaría mejoras técnicas en rendimiento del espectro electromagnético y en el caso de la movilidad mayor calidad en la recepción de la señal, sin embargo para productores y distribuidores de esta tecnología y quienes han adquirido cajas decodificadoras, televisores , etc., puede representar un problema puesto que estos no son compatibles con la segunda versión del estándar.

Como  afirma  Arroyo  (2007) “La  Tv  móvil  (m-Tv)  es  un  claro  ejemplo  de  la convergencia de las tecnologías de redes dispositivos y contenidos”, alrededor de ella se pueden generar nuevas oportunidades de negocio, nuevos empleos

y nuevos servicios, desde el punto de vista de consumidores podría pensarse que la tv móvil lograría llegar a ser exitosa puesto que habrá mayor cantidad de usuarios de diferentes edades comparado con el uso de los videojuegos que tienen mayor acogida en los jóvenes. En términos generales, y como se puede ver en la  Gran Encuesta de la Televisión en Colombia en la que se le otorga a la movilidad y portabilidad un 39% de importancia y un 58% de urgencia en la implantación del sistema, se puede pensar que tendrá acogida; y teniendo en cuenta que su utilización estará principalmente en los tiempos muertos como lo afirma Mónica Deza en su libro Consumidores Nómadas.

Mientras se concretan los detalles tecnológicos y se define el sistema vale la pena que los productores de contenidos vayan  diseñando propuestas acordes a la movilidad, fáciles de consumir en pequeñas pantallas y en tiempos reducidos, pues queda claro que ante las posibilidades tecnológicas lo que hará la diferencia serán los contenidos.

Cibergrafía:

Menor Juan, Aguilera, Otros (2010) Televisión Móvil, el estado de la cuestión. Extraído desde:
http://..//8-/16___. el 30 de agosto de 2011.

Periódico Portafolio. Redes 4G agitarán negocio de Internet en el país; celulares también se alistan para la competencia. Extraído desde:
http://../ el 30 de agosto de 2011.

Revista Marketing Directo. El futuro de la televisión está en la personalización. Extraído desde: http://../// personalizacion/ el 29 de agosto de 2011.

Bohórquez Ángela. ¿Qué es streaming?. Extraído desde: http://.// streaming/ el 30 de agosto de 2011.

Periódico El Tiempo. Estudian utilizar nuevo estándar de TV digital en el país. Extraído desde: http://../// NEW__. el 30 de agosto de 2011.

CNTV. La Gran Encuesta de la Televisión en Colombia. Extraído desde:
http://.../%5//_. el 29 de agosto de 2011.
Aguado Juan Miguel y Martínez (2008). La comunicación móvil en el ecosistema informativo: de
las alertas SMS al Mobile 2.0. extraído de http://...//./2178/ Comunicaci_______. el 25 de agosto de 2011.

Televisión Móvil. Extraído desde:  http://..//ón_óvil el 25 de agosto de
2011.

Televisión Digital en Movilidad. Extraído desde: http://.//ón___ el 30 de agosto de 2011.

DVB-T2. Extraído desde: http://..///. el 30 de agosto de 2011.
Bibliografía
Arroyo Luis y Sainz. (2007) Multimedia Móvil. Empresa y Sociedad. Fundación EOI, España. Orozco Guillermo. (2001). Televisión audiencias y educación. Colombia. Editorial Norma.
Aguado Juan Miguel y Martínez (Coords.) (2008). Sociedad Móvil: tecnología, identidad y cultura. Editorial Biblioteca Nueva.
Deza Mónica. (2008). Consumidores Nómadas. El siglo del Mobile Marketing. España. Netbiblo.

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